ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA









COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE LA PRESENCIA, ACTIVIDADES DESPLEGADAS Y VÍNCULOS ASOCIADOS QUE HAYAN REALIZADO O SE ENCUENTREN REALIZANDO MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC) EN EL TERRITORIO NACIONAL EXPEDIENTE 16989





ACTA DE LA SESIÓN N.º 12
(Jueves 19 de junio de 2008)



TERCERA LEGISLATURA
(Del 1º de mayo de 2008 al 30 de abril de 2009)



PRIMER PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS
(Del 1º de mayo de 2008 al 31 de julio de 2008)









DEPARTAMENTO DE COMISIONES






ÍNDICE



AUDIENCIA: Sr. Jozef Merkx
Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR

Licda. Vanessa Leandro Reyes
Oficial Legal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR



A.- DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA 3
APROBADA. 3
B. DISCUSIÓN DE PROYECTOS 4
Continuando con el orden del día tenemos discusión del EXPEDIENTE N.º 16989. COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE LA PRESENCIA, ACTIVIDADES DESPLEGADAS Y VÍNCULOS ASOCIADOS QUE HAYAN REALIZADO O SE ENCUENTREN REALIZANDO MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC) EN EL TERRITORIO NACIONAL, con la ampliación del mandato de la Comisión para que además se investigue también la presencia de actividades desplegadas, inversiones, relaciones y vínculos en el territorio nacional o que hayan realizado o se encuentren realizando miembros activos o retirados de las unidades de autodefensa y demás grupos paramilitares de Colombia. 4
Moción N.º 1-12 de varios señores diputados: 28
APROBADA POR UNANIMIDAD. 28
C.CORRESPONDENCIA 29




Presentes los señores diputados: Francisco Javier Marín Monge, Presidente ad hoc; Olga Marta Corrales Sánchez, Secretaria ad hoc; Mario Enrique Quirós Lara, José Merino del Río, Olivier Pérez González, Marvin Mauricio Rojas Rodríguez y José Manuel Echandi Meza.

ASESOR DE SERVICIOS TÉCNICOS: Lic. Alex Piedra Sánchez


AUDIENCIA: Sr. Jozef Merkx
Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR

Licda. Vanessa Leandro Reyes
Oficial Legal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR

EL PRESIDENTE AD HOC:

Buenos días, compañeras y compañeros diputados, señores asesores, distinguido visitante y acompañante, al ser las nueve horas con nueve minutos, se abre la sesión.

Vamos a solicitarle a la diputada doña Olga Marta Corrales, se sirva acompañarme como secretaria, en sustitución de este servidor que, en ausencia de la diputada Presidenta de la Comisión, ejerzo la Presidencia temporalmente.

Debo indicar que se han presentado sustituciones: la diputada Olga Marta Corrales sustituye al señor diputado Gilberto Jerez, quien a la vez, iba a sustituir a la señora presidenta de la Comisión, doña Mayi Antillón Guerrero.

El señor diputado don José Luis Vásquez Mora, según notificación que tengo en mi mano, sustituye en esta Comisión, temporalmente, a la señora diputada Lorena Vásquez Badilla. No obstante ello, ayer a las diecisiete horas con cincuenta y seis minutos, presenta una nota donde deja sin efecto la misma sustitución; que tome nota la Secretaría.


A.- DISCUSIÓN Y APROBACIÓN DEL ACTA


En discusión el acta de la sesión anterior.

¿Suficientemente discutida?

APROBADA.

B. DISCUSIÓN DE PROYECTOS

Continuando con el orden del día tenemos discusión del EXPEDIENTE N.º 16989. COMISIÓN ESPECIAL INVESTIGADORA DE LA PRESENCIA, ACTIVIDADES DESPLEGADAS Y VÍNCULOS ASOCIADOS QUE HAYAN REALIZADO O SE ENCUENTREN REALIZANDO MIEMBROS DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC) EN EL TERRITORIO NACIONAL, con la ampliación del mandato de la Comisión para que además se investigue también la presencia de actividades desplegadas, inversiones, relaciones y vínculos en el territorio nacional o que hayan realizado o se encuentren realizando miembros activos o retirados de las unidades de autodefensa y demás grupos paramilitares de Colombia.

Recibimos hoy al señor Jozef Merkx, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, por sus siglas, a quien esta Comisión le ha invitado en nota que le remitiera a ACNUR con fecha 5 de junio, para que se refiera a la política de refugiados colombianos en Costa Rica y los eventuales nexos de algunos de estos refugiados que se encuentren o hayan estado en el país y que tengan o hayan tenido vinculaciones con grupos paramilitares.

Don Jozef, tenga usted muy buenos días, y señora acompañante. Le informo que la metodología que esta Comisión ha seguido para efectos de ordenar las sesiones, es indicarle al visitante o al compareciente, que tiene un lapso de veinte minutos para que pueda realizar su exposición, y luego ordenamos el trabajo para que cada una o cada uno de los señores y señoras diputadas puedan tener un espacio hasta de diez minutos, entre preguntas y respuestas del señor invitado, a fin de darle oportunidad de participación a todas y a todos los señores diputados, que a bien tengan hacerle.

Si usted requiriere más tiempo después de este lapso de veinte minutos, le rogaría que me lo hiciera saber, con la finalidad de ordenar de mejor manera la discusión.

SR. JOZEF MERKX:

Muy buenos días, estimadas y estimados miembros. ¿Me escuchan?, sí. Muy buenos días, estimadas y estimados miembros de la Comisión Especial Investigadora. Creo que con veinte minutos yo puedo hacerlo, voy a tratar; obviamente, también tenemos una carpeta con unos documentos que nos parecen muy importantes para nuestra ponencia.

Para el ACNUR, realmente es un placer, les agradecemos mucho por darnos la oportunidad de clarificar la situación de los refugiados colombianos en el país, y explicar nuestro rol al respecto, el rol del ACNUR.

El mandato del Alto Comisionado es la protección de refugiados y la búsqueda de soluciones duraderas a sus problemas, de la mano con el Estado receptor, en este caso, Costa Rica. Es un mandato humanitario y totalmente apolítico, de manera que cualquier declaración hecha por este organismo se debe entender como destruista de cualquier matiz político.

Cabe destacar que el ACNUR es un órgano técnico especializado, puesto al servicio de los estados signatarios, para orientarlos en el cumplimiento de las obligaciones contraídas al firmar las convenciones de protección a refugiados, sean la Convención de 1951, sobre el Estatuto de Refugiados y su Protocolo del mismo nombre del año 1967.

En Costa Rica, el proceso para determinar si una persona califica o no como refugiado, está a cargo de la Dirección General de Migración y Extranjería, de conformidad con la legislación interna adoptada en esta materia, en donde ACNUR realiza un rol de supervisión, tal como esa misma legislación y el artículo 35 de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, lo estipula.

Sobre las dos solicitudes de información que nos plantea la Comisión, mediante la convocatoria a esta audiencia, dice la primera: “Referirse a la política de refugiados colombianos en Costa Rica”. Para ello, respetuosamente, les remito al documento que se les adjuntó, denominado “La situación de las personas refugiadas en Costa Rica, 2008”, que está en la carpeta, del cual hemos traído suficientes copias, espero, para que ustedes puedan ver en detalle el programa de ACNUR que, básicamente, sintetiza la operación de ACNUR en Costa Rica.

Debo, no obstante, aclarar que el ACNUR no tiene un programa o política en particular, para colombianos, sino que son programas dirigidos a la totalidad de la población, en donde si bien los refugiados colombianos representan alrededor de un 85% de toda la población refugiada, también se encuentran en este país nacionales de otros países y continentes.

En relación con la segunda solicitud de información que nos ha sido solicitada, esta dice: “Referirse a los eventuales nexos de algunos de estos refugiados que se encuentran o han estado en el país o hayan tenido vinculaciones con las FARC o grupos paramilitares”. Para responder a esta solicitud, debo referirme, como ya hizo el director general de Migración, señor Mario Zamora, en el sentido de que no ha habido cancelaciones al estatus de refugiados por supuestos nexos de algunos refugiados que se encuentran o hayan estado en el país y que tengan o hayan tenido vinculaciones con las FARC o grupos paramilitares.

Según la misma Convención de 1951, las personas que han participado en crímenes de guerra, violaciones masivas de los derechos humanos o del Derecho Internacional Humanitario, están excluidas específicamente entre la protección acordada a los refugiados. Una persona que continúa realizando o participando en acciones armadas desde su país de asilo, no puede ser considerada como refugiada.

Deseo manifestar también, en todo este contexto que hemos vivido últimamente en los meses anteriores, la preocupación de ACNUR por el daño causado a la población refugiada, por la cobertura negativa, tanto por los medios como por las declaraciones del ex Ministro de Seguridad, pretendiendo establecer un vínculo directo entre el aumento de la criminalidad en este país y la presencia de refugiados colombianos.

Por ello, desea el ACNUR hacer eco de una importante cantidad de personas refugiadas, de origen colombiano, que se han acercado a nosotros para compartir los enormes perjuicios ocasionados por este abordaje discriminatorio y que no ha encontrado fundamento alguno.

Solo para ilustrar los aportes estadísticos que también se encuentran en las carpetas, estadísticas generadas por el sistema penitenciario del Ministerio de Justicia y cruzadas con datos internos del ACNUR, que desvirtúan lo que, desafortunadamente ya es una errónea concepción de la opinión pública hacia los refugiados colombianos, los datos de una población privada de libertad, de un total de nueve mil ciento sesenta y seis personas en Costa Rica, solo ciento ochenta y tres personas tienen la nacionalidad colombiana o un dos por ciento. Según información interna, de estos ciento ochenta y tres colombianos, solo veintidós personas tienen estatus de refugiado, lo que viene a representar el cero punto veinticuatro por ciento del total de la población privada de libertad en este país.

Creo que en esta oportunidad es importante referirnos, brevemente, al conflicto armado en Colombia, que desde hace muchos años, está causando un desplazamiento forzado de poblaciones civiles, víctimas de una crisis humanitaria que vive este país. Dentro de Colombia se habla de más de tres millones de desplazados o refugiados internos, que personas que han salido de sus pueblos, pero que no han salido de su país, pero que no se encuentran en sus pueblos de origen.

En este mismo país, en Colombia, el ACNUR tiene una presencia importante para atender a los desplazados internos. En Costa Rica, la migración colombiana refugiada empieza con unos pocos casos registrados desde el año 1996, pero se ve fuertemente incrementada a partir del año 2000, con un importante flujo de nacionales colombianos en busca de protección internacional, dado el deterioro del conflicto interno derivado en ese país. Ese flujo alcanzó su pico durante los años 2001 y 2002, donde, según los registros de ACNUR, se procesaron aproximadamente unas ocho mil cuatrocientas solicitudes de esta condición, por parte de nacionales colombianos. Hoy en día, el país sigue recibiendo solicitantes del Instituto de Refugiados, desde Colombia.

Durante todo este tiempo, el ACNUR ha venido cooperando muy de cerca con las autoridades migratorias, para brindar una respuesta adecuada a las necesidades de esta población. En particular, dada la importante afluencia de solicitantes colombianos, se brindó y se continúa brindando apoyo a Migración en la adecuada implementación del procedimiento que aplica esta Institución, para determinar si una persona califica o no como refugiado, también denominado el “Proceso de la Elegibilidad”. Este apoyo se ha venido formalizando mediante la firma de un acuerdo de cooperación entre Migración y ACNUR.

Es necesario mejorar el sistema de registro informático para garantizar la generación de datos estadísticos, fiables, en materia de refugiados. Este podría permitir un mejor conocimiento de esta población, no solo desde un punto de vista cuantitativo, sino también cualitativo. Esto implica que, a futuro, Migración debería de estar en posibilidad de generar datos fiables, desagregados por nacionalidad, género, edad, perfil laboral, educativo, etcétera.

Se ha podido, por medios de prensa, evidenciar que, ciertamente, hay diferencias entre los datos estadísticos que sobre población refugiada lleva Migración y los que ACNUR ha acumulado en los últimos años. Acá, lo importante es destacar el trabajo que, conjuntamente con Migración, se realiza en la actualidad para la depuración de datos sobre refugiados.

El origen de las diferencias podría estar en la aplicación de criterios administrativos diferentes, entre Migración y ACNUR, para interpretar variables que aumentan o disminuyen el dato real de la población refugiada activa en el país. Un ejemplo es que Migración resta al dato de refugiados en el país, aquellos refugiados que hayan optado después de tres años, por un cambio de condición migratoria, de refugiado a residente permanente.

Desde la perspectiva de ACNUR, estos cambios de categoría migratoria no generan disminución de dicho número, en el tanto no desaparecen las condiciones que los llevaron a abandonar su país de origen, para el ACNUR siguen siendo refugiados.

Como parte de su monitoreo constante, según lo demanda la misma Convención de Refugiados en su artículo 35, durante los últimos años, ACNUR ha visto con preocupación, ciertos cambios del mecanismo de atención nacional a refugiados, que han deteriorado los estándares de protección a refugiados. Voy a mencionar algunos, entre ellos se podría destacar la adopción de la actual Ley de Migración y Extranjería, que entró en vigencia en agosto del 2006.

ACNUR, la Defensoría de los Habitantes y otras entidades de la sociedad civil, han señalado roces e inconsistencias importantes de esta Ley, en relación con el contenido en las convenciones de protección a refugiados, que vienen a debilitar el marco jurídico de protección a estas poblaciones.

Se encuentra en discusión, ante este Congreso, el proyecto de la reforma a la Ley de Migración actual, por lo que se aprovecha esta comparecencia, para hacer un urgente llamado a los señores diputados, para conocerla y aprobarla, realizando las modificaciones que son aún pertinentes, para lo cual se ofrece todo el apoyo técnico del ACNUR, para sacar adelante este proceso de reforma.

También nos ha preocupado el cierre del Departamento de Refugiados a lo interno de Migración, producto de una decisión administrativa de mayo de 2005, aspecto medular que ha ocasionado importante deterioro a los procesos de valoración y elegibilidad de refugiados. En la actualidad, dicho proceso y a pesar de la especialidad técnica que requiere, ha quedado desagregado, fraccionado en varias instancias de Migración, y esa división impide una adecuada supervisión y seguimiento del proceso.

Además de no tener un departamento separado para los refugiados, tampoco hay suficiente personal de Migración asignado a la temática. Esto ha generado largos períodos de espera, de personas que solicitan la condición de refugiado y una acumulación de casos pendientes, de una respuesta por parte del Estado.

Durante dichos períodos de espera, a esas personas se les extiende documentación que es muy vulnerable, la cual genera inseguridad jurídica tanto para el Estado, porque el documento es fácil de falsificar, como también para el potencial refugiado, que ve sus derechos puestos en suspenso durante largos períodos de tiempo. Migración ha solicitado apoyo al ACNUR y, conjuntamente se trabaja en implementar a la brevedad, mejoras al documento provisional, para los solicitantes del estatus de refugiado.

Por la falta de tiempo, no podemos entrar en los detalles de otras iniciativas que el ACNUR, junto con varios socios, desarrollan para buscar soluciones a la situación de los refugiados en Costa Rica. Entre otros, podría mencionar un programa de reasentamiento solidario que tenemos con varios países, tanto de la región como fuera de la región, para buscar protección a refugiados que tienen problemas de protección dentro del país, en este caso Costa Rica. Con este programa hemos beneficiado mil quinientas personas, que han salido de Costa Rica para buscar protección en otro país.

También tenemos proyectos de microcréditos, tenemos una unidad de inserción laboral para facilitar la integración de los refugiados. También cabe mencionar la apertura de una Casa de Derechos en Desamparados, que también hemos promovido junto con la Municipalidad de este cantón. Tenemos guarderías infantiles, tenemos proyectos con adultos mayores, tenemos proyectos con jóvenes, etcétera; una obra de teatro que, de hecho, ganó un premio nacional de teatro, hace poco.

Pero no quería entrar en los detalles de todo este proyecto, solo quería dejar claro que el ACNUR sigue muy comprometido con el país, en el tema de los refugiados y, más que todo, en la búsqueda de la integración de estos, para que ellos puedan ser autosuficientes en Costa Rica.

También queremos, al final, dejar constancia de nuestra plena voluntad de trabajar en estrecha coordinación con las autoridades, para asegurar un sistema profesional de protección para los refugiados, quienes así lo merecen.

Finalmente, queremos aprovechar la ocasión de invitarlos a las actividades que mañana, 20 de junio, organizamos enfrente del Teatro Nacional, a partir de las nueve de la mañana, para conmemorar el Día Internacional de los Refugiados.

Para terminar, de nuevo, le agradezco a la Comisión la oportunidad de referirme al tema de los refugiados, por lo que ahora quedo a la disposición de ustedes para responder a las preguntas que puedan tener al respecto. Muchas gracias.

EL PRESIDENTE AD HOC:

Muchas gracias, por su exposición, señor Jozef.

Vamos a disponer de un espacio en una primera ronda, si tuviésemos tiempo antes de cumplir con el reglamentario, pues entraríamos en una segunda ronda de preguntas. Repito, hasta por diez minutos para cada señor diputado, incluyendo las respuestas del señor visitante.

Tiene la palabra el diputado Merino del Río.

DIPUTADO MERINO DEL RÍO:

Gracias, señor Presidente. Buenos días, don Jozef y doña Vanessa.

Quisiera, en primer lugar, felicitar el trabajo que históricamente ha hecho el ACNUR, en Costa Rica. Yo pude ser testigo, cuando en la guerra centroamericana, se refugiaron en nuestro país, miles de personas desplazadas por esa guerra, del papel importantísimo que jugó ACNUR, no solamente en defensa de esos refugiados, sino en solidaridad con Costa Rica, pero bueno, no tenemos hoy tiempo ni es el tema para hablar de todas las actividades que el ACNUR despliega en nuestro país.

Concretamente, estamos aquí porque el señor ex ministro de Seguridad, cuando ejercía su cargo, el señor Berrocal, hizo una serie de afirmaciones, en este caso, en relación con los refugiados colombianos que, posteriormente, ya como ciudadano, el ex Ministro lo ratificó en esta Comisión, en el sentido de que se habría utilizado la figura del refugiado, en el caso de los colombianos, para introducir en Costa Rica de diez mil, aproximadamente, mencionaba, o menos refugiados colombianos, dos mil, aproximadamente decía el señor Berrocal, estarían vinculados a las FARC y no solamente eso, sino que estarían a cargo de la delincuencia organizada en Costa Rica, del sicariato, vinculados al tráfico de drogas y una serie otro de crímenes, que se les atribuía.

Viniendo estas declaraciones de una persona que tenía a su cargo la seguridad nacional, es lógico que esto alarmara a la sociedad costarricense y que también preocupara a la Asamblea Legislativa.

Aunque ustedes nos están presentando los informes, yo quisiera preguntarle concretamente: ¿ha recibido, no solamente bajo su responsabilidad, sino en los archivos del ACNUR, se encuentran denuncias que hayan llevado a cancelar el estatus de refugiado a algún ciudadano colombiano, por sus relaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia?

Quisiera que me fuera respondiendo muy brevemente.

SR. JOZEF MERKX:

La respuesta es no. De hecho, también el ACNUR, como ya dije en mi ponencia, estaba muy preocupado, obviamente, con las declaraciones del ex Ministro, y en varias ocasiones hemos tratado de responder esas declaraciones. Inclusive, hemos enviado una carta al Director de Migración, pidiendo si hay denuncias o si hay documentos que impliquen a los refugiados en actos ilícitos, etcétera, que por favor nos los presenten, porque nos preocupaba mucho si el sistema de asilo, el sistema de reconocer el Estatuto de Refugiado estaba abusado, supuestamente, por colombianos. Entonces, pedimos, a través de una carta al Director de Migración, si nos podría presentar, porque existe también la oportunidad de revocar el Estatuto de Refugiados, si así fuera necesario.

Siempre hemos estado en comunicación con Migración, más que todo, inclusive, el Director de Migración nos dijo que pasaba esta solicitud al Ministro, pero nunca recibimos casos concretos.

DIPUTADO MERINO DEL RÍO:

Nunca se recibió ningún caso concreto. De las veintidós personas colombianas refugiadas, privadas actualmente de libertad, lo que representa el cero punto veinticuatro por ciento del total de privados de libertad, ¿entre esas personas se les ha privado de libertad por algún tipo de delito, relacionado con estas figuras que mencionaba antes, vínculos con las FARC, paramilitares, narcotráfico?

SR. JOZEF MERKX:

Esos procesos judiciales no los conocemos en detalle. Yo no podría decir, porque esta fuera del mandato de ACNUR; lo que sí quería decir aquí es que, una vez que tiene el estatus de refugiado, de ninguna manera tiene inmunidad enfrente de las leyes costarricenses, no, cuando cometen delitos o que participan en cuestiones ilícitas, se les aplica la ley de Costa Rica como a cualquier persona, cualquier nacional o extranjero, pero nosotros no tenemos esta información, porque son procesos judiciales y el ACNUR no tiene acceso a estos procesos.

DIPUTADO MERINO DEL RÍO:

Se ha mencionado aquí el caso de un médico colombiano, el doctor Vanegas Toloza, que en algunos informes de la Dirección de Inteligencia y Seguridad se le ha sindicado como miembro de las FARC, él estaba aquí con un estatus de refugiado, ¿usted podría explicarnos en qué condiciones él acudió a buscar el amparo del ACNUR y qué procedimiento llevó a cabo el ACNUR para proteger a ese refugiado, y por qué?

SR. JOZEF MERKX:

Bueno, yo he leído su caso en los archivos del ACNUR, yo no estuve como representante, pero sí me gustaría decir lo que yo he leído. El señor Vanegas llegó en 1997, entiendo, al país y solicitó asilo como cualquier persona, en aquel tiempo, ante Migración, y le fue dado el estatus de refugiado por parte de Migración en ese tiempo, no tengo la fecha exacta. Después nosotros sí estuvimos, como en todos los casos, en comunicación con Migración, y se decidió también, por sugerencia de Migración, apoyar a este refugiado, doctor Vanegas, que fuera reasentado en un tercer país, en este caso en Suecia, adonde él salió el 8 de marzo de 2005, de Costa Rica para ir a Suecia.

De nuevo, según Migración, él recibió el estatus de refugiado y así recibió el tratamiento de apoyo del ACNUR y del Gobierno.

DIPUTADO MERINO DEL RÍO:

¿Salió del país huyendo de alguna situación? ¿Estaba acusado o perseguido por la justicia en Costa Rica, en qué condiciones él...?

SR. JOZEF MERKX:

Las condiciones, yo no tengo toda la historia en mi mente, pero entiendo que él sí estaba recibiendo amenazas aun estando en Costa Rica, que ni el Gobierno ni el ACNUR, obviamente, nosotros menos que el Gobierno, podría asegurar su seguridad dentro del país, y en este caso, después de muchas entrevistas y muchas investigaciones, se decidió reasentar al señor Vanegas en Suecia.

DIPUTADO MERINO DEL RÍO:

¿Ha habido por parte de refugiados colombianos, otras peticiones de protección, porque se sientan amenazados en Costa Rica por cualquier parte beligerante en el conflicto colombiano o por autoridades de Colombia o de Costa Rica?

SR. JOZEF MERKX:

Sí, afirmativo. Nosotros tenemos un programa, me referí muy brevemente, que se llama “Reasentamiento solidario, reasentamiento”, que es justo para casos muy excepcionales, muy pocos, que han tenido problemas de protección en Costa Rica, puede ser por parte de los paramilitares, puede ser por parte de las FARC, puede ser por parte de otros grupos armados, que inclusive nosotros este tema siempre lo hemos trabajado muy de cerca con las autoridades del país, tanto la Fiscalía, OIJ, DIS, Ministerio de Seguridad, que a veces, inclusive, nos han preguntado apoyar a ciertas personas para que salgan del país, porque aquí no se podía asegurar la seguridad de estas personas.

DIPUTADO MERINO DEL RÍO:

Desde la visión y los elementos que tiene ACNUR, ¿ACNUR le podría afirmar a la sociedad costarricense o no puede, no están en condiciones, de que las afirmaciones hechas por el ex ministro Berrocal, no respondan a la verdad?

SR. JOZEF MERKX:

Bueno, nosotros, creo que ya suficientes veces, hemos expuesto nuestra posición al respecto desde setiembre del 2006, cuando el ACNUR publicó un campo pagado en La Nación. Yo mismo hice una carta a La Nación, no sé cuándo fue publicada, ahí está nuestra posición, nosotros estamos muy preocupados porque las declaraciones, sin mucho fundamento, a nosotros nos parece que sí han afectado la imagen de la población refugiada en el país.

EL PRESIDENTE AD HOC:

Puede continuar hasta por diez minutos, el diputado Echandi Meza en su interrogatorio.

DIPUTADO ECHANDI MEZA:

Muchas gracias, señor Presidente, señoras y señores diputados. Le doy la más cordial bienvenida a don Jozef Merkx y también a la licenciada Vanessa Leandro del ACNUR.

Me parece, primero que todo, muy importante la labor que el ACNUR ha venido realizando en Costa Rica, en los diferentes programas, para darle atención a las personas refugiadas. Tengo entendido que son más de cuarenta y seis nacionalidades o por ahí andan, de personas que solicitan refugio, de los cuales el 80%, aproximadamente, son nacionales de Colombia.

Me paree muy importante que se haya dicho acá en esta Comisión, la situación que viven algunas de estas personas que se han sentido perseguidas en el país, que no se les ha podido garantizar su seguridad y el excelente trabajo que el ACNUR hace para poderlos ubicar en otro país, donde sí se les pueda garantizar esa seguridad, como el caso de Suecia o países de Europa o incluso de Norteamérica, como Canadá.

En ese sentido, recuerdo el apoyo que se le dio a una familia que era perseguida por la policía hondureña, por una situación de unos robos de vehículos y que, en aquella oportunidad, gracias al ACNUR, pudo ser reubicada en otro país, porque habían tenido varias amenazas acá en Costa Rica.

Quisiera saber cómo camina la coordinación del ACNUR con la Defensoría de los Habitantes y con las otras instituciones del Estado. Me preocupa mucho bajo qué criterios se dio por parte de la Dirección de Migración, el cierre del Departamento de Refugiados, en mayo del 2005, porque tengo entendido que el ACNUR había colaborado, incluso, hasta aportando equipo tecnológico para poder desarrollar adecuadamente las tareas del Departamento de Refugiados, que era un departamento muy importante en la labor de control y de asistencia a toda la población refugiada del país, y me sorprende la decisión del cierre de este Departamento en el mes de mayo del 2005. Quisiera conocer la opinión de ustedes al respecto.

Por lo demás, nada más quiero felicitarlos por la excelente labor que realizan en el país, creo que fueron muy claras todas las publicaciones que se dieron en el diario La Nación y también en otros medios de comunicación, referentes a la posición del ACNUR con respecto a las declaraciones del ex ministro de Seguridad Pública, don Fernando Berrocal.

También quisiera comentarles que no tiene que ver directamente con el ACNUR, pero sí me parece que ayer, lamentablemente, la Comisión con Potestad Legislativa Plena Tercera, aprobó una moción que podría tener vicios de inconstitucionalidad, al establecer la prohibición de que personas extranjeras pudieran contraer matrimonio mediante la figura de los matrimonios por poder. Tomando en consideración que si lo que se pretendía era eliminar la figura de los matrimonios por poder, se debió de haber eliminado en su totalidad, es decir, que ni costarricenses ni extranjeros pudieran contraer matrimonio, mediante la figura de matrimonios por poder.

Se aprobó una moción en la cual se le permite solo a los costarricenses tener acceso a poder contraer matrimonio por poder, lo cual me parece que es discriminatorio hacia los extranjeros, y el diputado Mario Quirós Lara y este diputado votamos en contra de esa moción, que fue aprobada por los demás diputados de la Comisión con Potestad Legislativa Plena Tercera.

Muchas gracias, señor Presidente.

SR. JOZEF MERKX:

Muchas gracias, señor Diputado.

Sí, es cierto, el Programa de Reasentamiento ha tenido buenos resultados, creo yo. También quiero enfatizar que es un programa de solidaridad entre varios países que han recibido refugiados colombianos, porque sabemos que un gran número de refugiados colombianos ha llegado a Costa Rica, pero ahora tenemos acuerdos con países, como ya fue mencionado, Estados Unidos, Suecia, Canadá, pero también dentro de América Latina, Argentina, Chile, Brasil, que aceptan referencias de refugiados que están aquí, que tienen problemas de mucha índole y que pueden ser reasentados de Costa Rica a un tercer país.

Justo en este momento tenemos una misión del Gobierno de China, que va a llevar a unos refugiados que tienen algún problema en Costa Rica. Entonces, el Programa de Reasentamiento para nosotros sí es muy importante y lo queremos coordinar estrechamente con las autoridades también.

En cuanto a la Defensoría de los Habitantes, sí, somos socios en muchos aspectos, los dos somos miembros del Foro de la Población Migrante y Refugiada, que es un foro bastante eficiente para abordar temas de migración y de refugio y, además, ahora estamos pensando también en tener una cooperación más estrecha en la Zona Sur del país, donde la Defensoría ha abierto una oficina en Ciudad Neily, porque la frontera que más nos preocupa como ACNUR, es la Frontera Sur entre Costa Rica y Panamá, porque la mayoría de los solicitantes en el Instituto de Refugiados pasa por esta frontera. Entonces, hay una coordinación bastante estrecha entre las dos instituciones.

En cuanto al Departamento de Refugiados, sí lamentamos el cierre de ese Departamento. Decía, muchos meses ya venimos discutiendo con el Director de Migración, a ver si podemos reabrir un departamento de refugiados, que realmente separe todos los temas de refugiados de otros temas migratorios. Nosotros hemos explicado y creo que estamos inclusive de acuerdo con la Ministra de Seguridad y con el Director de Migración, que hay necesidad de un departamento específico para el tema de refugiados, y para que no se mezclen con otros temas migratorios como el de rentistas de Estados Unidos o de solicitudes de permisos de trabajo de nicaragüenses, etcétera.

Creo que el tema de refugiados requiere de una atención específica, entonces, en esta línea estamos trabajando y pensamos que, aunque tal vez no físicamente, se va a restablecer un departamento de refugiados dentro de Migración.

En cuanto a los matrimonios por poder, tal vez pueda aprovechar este momento también. Nosotros siempre sufrimos mucho por un caso, el de Martínez Quinto, un ex guerrillero de las FARC, que justo estuvo aquí y consiguió la residencia, nunca fue refugiado aquí, mientras que la prensa muchas veces se confundía. Este colombiano, que tenía la residencia con la figura de refugiado, nosotros siempre tuvimos que explicar que el señor Martínez Quinto consiguió la residencia a través de un matrimonio, que nosotros, obviamente, ahí no estamos interviniendo, no tenemos opinión sobre este tema, pero sí a nosotros nos consta que hay algunos colombianos que han utilizado esta figura. Gracias.

EL PRESIDENTE AD HOC:

Continúa en el uso de la palabra el diputado Rojas Rodríguez.

DIPUTADO ROJAS RODRÍGUEZ:

Gracias, señor Presidente, sean ustedes, miembros del ACNUR, bienvenidos.

En dos sesiones anteriores le pregunté, en una sesión, a don Fernando Berrocal, si ellos habían entregado las listas de refugiados al Gobierno de Colombia, y en otra sesión, se lo pregunté a don Mario Zamora, y los dos negaron haber llevado las listas a Colombia o haber cotejado nombres de refugiados costarricenses con el Gobierno de Colombia, y en las dos ocasiones y así reza en las actas de esta Comisión, en las dos ocasiones, tanto don Fernando Berrocal como don Mario Zamora, negaron haber llevado listas o haber compartido información sobre refugiados con el Gobierno de Colombia.

Sin embargo, en setiembre del 2006, el ACNUR publica en el periódico La Nación, un documento en donde hacen del conocimiento público la total disconformidad del ACNUR con las actuaciones del Gobierno de Costa Rica. Mencionan que ustedes o ACNUR tienen razones suficientes para considerar que eso es cierto. ¿Qué elementos tienen ustedes para decir que el Gobierno de Costa Rica compartió información?, y, además de eso, usted menciona que han reubicado a terceros países, mil quinientos refugiados. ¿Tienen que ver esos mil quinientos refugiados con la información que el Gobierno de Costa Rica compartió con el Gobierno de Colombia?

SR. JOZEF MERKX:

La pregunta en cuanto a la lista de los diez mil, nosotros, desde setiembre de 2006, aprendimos, a través de la prensa, sobre esta lista, en la prensa apareció que esta lista fue llevada a Colombia para ser compartida y discutida con las autoridades colombianas.

Nosotros, leyendo esto en la prensa, nos preocupamos mucho y le preguntamos al mismo ex Ministro de Seguridad, si nos podía clarificar esta entrega, porque para el ACNUR, y lo queremos dejar claro aquí también, no se puede entregar información sobre refugiados al país de origen, porque es una violación muy fuerte del principio de la confidencialidad. Entonces, nosotros estuvimos sumamente preocupados en aquel tiempo y, por lo tanto, publicamos este campo pagado en La Nación, en setiembre del 2006.

Para decir, nosotros, obviamente, no estuvimos en la misión, estuvieron en la misión varias personas, entendemos que fueron a Colombia para discutir el tema con las autoridades colombianas. Nos preocupó demasiado, por eso también el campo pagado, inclusive hablamos mucho con el Director de Migración sobre lo mismo, para que nos clarifique también por qué se tendría que compartir esta lista con las autoridades colombianas.

En cuanto a las mil quinientas personas reasentadas, la mayoría de ellas ya fueron reasentadas antes de esta situación. Han sido reasentadas durante los últimos cinco años y es un programa que tal vez en el año 2004-2005, tenia más fuerza, ahora estamos reasentando como ciento cincuenta personas por zona, por año, es un programa muy pequeño.

Entonces, para nosotros no tiene una relación directa entre la lista que usted menciona y nuestro Programa de Reasentamiento. Son casos así, excepcionales, de personas que tienen problemas dentro de Costa Rica.

DIPUTADO ROJAS RODRÍGUEZ:

Son pocos casos pero ¿alguno de esos casos tienen que ver con la información que se le dio a las autoridades colombianas?

SR. JOZEF MERKX:

No directamente, porque tampoco podría decir que tengo todos los detalles de la lista. Obviamente, el ACNUR junto con Migración, sabe la situación de los refugiados que tienen problemas de protección, lo trabajamos en conjunto y ahí decidimos cuáles casos merecen el reasentamiento.

Entonces, no tengo datos sobre si los refugiados reasentados estaban dentro de la lista.

DIPUTADO ROJAS RODRÍGUEZ:

El cierre de la oficina, del Departamento de Refugiados en Migración, en el Gobierno anterior... bueno, ya nos ha quedado claro, que fue una decisión desacertada... ¿consideran ustedes que el cierre fue una decisión deliberada?, y ¿qué objetivos creen ustedes que tuvo el cierre de esa oficina en el Departamento de Migración?





SR. JOZEF MERKX:

Bueno, es difícil de especular.

Primero, yo no estuve aquí durante esa época, pero yo entiendo, tal vez mis colegas puedan ayudarme, que fue una medida para reorganizar Migración internamente y juntar varias secciones.

No sé si le permite responder a Vanessa.

LICDA. VANESSA LEANDRO REYES:

Sí, gracias don Marvin.

Presentarme primero. Mi nombre es Vanessa Leandro, Oficial Legal de la oficina del ACNUR para Costa Rica.

Creo que lo queda claro, es lo desafortunado de esta decisión de orden administrativo, en mayo del dos mil cinco. Dejar claro que el ACNUR, desde entonces, cuando se comparte esta propuesta la cual se da en el marco de una reestructuración de la Dirección General de Migración, el ACNUR señaló, desafortunadamente casi de manera apocalíptica, las implicaciones que esa decisión podría tener, como era el debilitamiento efectivo del proceso de Determinación de la Condición de Refugiado.

Esos señalamientos se hicieron, es lo que se está viviendo hoy, un fraccionamiento del procedimiento en diversas instancias de la Institución, bajo el fundamento de que los diferentes Departamentos de Migración, tenían que estar en capacidad de realizar la multiplicidad de funciones que la Dirección requiere. Esto no aplica para refugiados, como bien lo dijo don Jozef, es un tema altamente específico, altamente técnico y obviamente, no se le puede pedir a un funcionario de Migración que resuelve una solicitud de residencia permanente, que valore una solicitud de protección en calidad de refugiado.

Hoy, la enorme experiencia que acumulaba esta institución y por ende el país, que le ha permitido destacar a nivel internacional, hoy esto se ha visto debilitado, no hay posibilidad de realizar un monitoreo de las funciones de estos funcionarios, valga la redundancia, rendición de cuentas, calidad de las resoluciones y demás, y es quizás el punto medular del debilitamiento de este sistema.

Un tema importante a destacar, es de que el procedimiento de Determinación de la Condición de Refugiado, está previsto en un Decreto Ejecutivo y en ese Decreto, el 32195-G de setiembre del 2004, está prevista la creación de un Departamento de Refugiados, a cargo de un profesional en Derecho. Es decir, que esa decisión de orden administrativo, también está a contrapelo de la legislación doméstica que ha adoptado el país, en este esfuerzo por cumplir con las obligaciones internacionales.

DIPUTADO ROJAS RODRÍGUEZ:

Al inicio de este gobierno, don Mario Zamora, como representante o como máximo jerarca de Migración, fue tentado con dinero, para la obtención de visas para ingreso al país.

¿Ustedes tienen evidencia o qué conocen ustedes acerca de que este proceso se estuviera dando desde el gobierno anterior, desde la administración anterior, en el Departamento de Migración?... porque ustedes tienen una relación muy cercana y estrecha de trabajo con Migración...¿qué conocimiento tenían ustedes de la corrupción que se venía dando en Migración?

SR. JOZEF MERKX:

Bueno, conocimiento muy poco, sobre todo en mi caso, entonces, de nuevo, Vanessa puede responder mejor. Pero quería decir también, que sí se escuchaban rumores, pero el ACNUR no está dentro de Migración.

Sí estamos supervisando el Departamento de Refugiados o al grupo que entrevista a las personas solicitando el Estatuto; pero, yo creo que también hubo una confusión entre el tema de visas y el tema del Estatuto de Refugiado.

Escuchamos, en algún momento, que había problemas dentro del Consulado de Costa Rica en Colombia, que, normalmente es el que emite las visas a la gente que quiere visitar el país, que no es lo mismo que darle a colombianos un Estatuto de Refugiado. Tenemos que separar la cosa claramente, porque dar una visa puede ser a un turista, a un inversionista, etcétera, mientras que refugiados o posibles refugiados, podrían pedir una visa en Colombia; pero, sólo pueden obtener el Estatuto de Refugiado estando dentro del país, en este caso, presentando su solicitud en Migración.

Entonces, creo que hubo mucha confusión entre el tema de visas y el tema de otorgamiento del Estatuto de Refugiados porque no se puede comparar, son cosas diferentes.

No sé si Vanessa quiera...

LICDA. VANESSA LEANDRO REYES:

Partiendo de esta distinción que hace don Jozef, entre visado y Estatuto de Refugiado, que es importantísimo tenerla clara, y además, también dejando de lado este problema o escándalo de corrupción en el otorgamiento de las visas, sobre el tema de corrupción potencial de funcionarios de Migración, involucrados directamente en el procedimiento de Determinación de la Condición de Refugiados, sí se conocen dos casos. Creo que don Mario hizo la mención ante este Congreso, en el sentido de que a dos funcionarias, estrechamente ligadas con este procedimiento, se les abrieron causas penales por supuestos cargos de corrupción.

Entendemos que se encuentran todavía pendientes de resolución ante los Tribunales Costarricenses. Pero, sí fueron los dos casos específicos, de los cuales, en virtud de esa relación estrecha con Migración, conocimos, y que obviamente, manifestamos nuestra preocupación de la incidencia que esto pudiera estar teniendo en el reconocimiento.

DIPUTADO ROJAS RODRÍGUEZ:

Gracias, don Jozef y Vanessa, muy amables.

LA SECRETARIA:

Muy buenos días.

Tiene la palabra, el diputado Marín Monge.

DIPUTADO MARÍN MONGE:

Muchas gracias, señora Secretaria.

Don Jozef, a pesar de que usted ya le respondió la pregunta al diputado Merino Del Río, respecto a algunas aseveraciones que hizo aquí, el señor ex ministro de Seguridad Pública, don Fernando Berrocal, y que usted nos dejó claro de que en ACNUR están preocupados por las declaraciones sin fundamento.

No obstante ello, quisiera hacer una reflexión y leer dos párrafos textuales del señor ex ministro Berrocal.

Tenemos que, esto lo digo con base en documentos- todavía no abro comillas de lo que dijo el ex ministro Berrocal- don Hernando Vanegas Toloza, hizo una primera visita en noviembre del dos mil uno y planteó un proyecto para la instalación de una Clínica de las FARC en Costa Rica.

Dice -ahora sí- en este caso, el señor ex ministro, no don Fernando Berrocal, sino don Rogelio Ramos Martínez, manifestó: “...cuando se dio con posterioridad la captura del señor Granda, las autoridades colombianas manifestaron interés de entrevistarse con el señor Vanegas Toloza en Costa Rica, la razón por la que ellos querían hacer eso es porque pensaban que el señor Vanegas Toloza tenía acceso a lo que ellos llamaban el Directorio Internacional de las FARC y lo digo con absoluta transparencia, querían ver si el doctor Vanegas colaboraba con ellos. Esa es una realidad que de ninguna manera voy a negar, y parte precisamente de la colaboración que había con las autoridades colombianas...”

Sigue diciendo: “...Al señor Vanegas se le cita a una reunión – él luego manifiesta que se le amenazó, yo no creo que haya sido así ni mucho menos - y se le plantea el asunto de manera, me parece, abierta. Él acude con su familia a una oficina de Estado, no se le pretendió secuestrar ni se le hizo ningún tipo de vejamen en lo personal. Sí hubo un diálogo con él importante, él salió libremente de ahí, quedó en darle pensamiento a la propuesta que se le había hecho, pero definitivamente no la aceptó, acudió al ACNUR en ese momento, y la ACNUR decidió que su vida podía estar en peligro y, por tanto, lo trasladó a Europa, se lo llevó primero para Suiza y me parece que después para Suecia”

Pregunto, ¿participó el ACNUR en dicho traslado, como lo afirma aquí el señor ex ministro de Seguridad Pública, don Rogelio Ramos?

SR. JOZEF MERKX:

Como ya dijimos, conocimos el caso, inclusive tenemos el archivo. Es cierto que nosotros hablamos con Migración sobre el caso del señor Vanegas. Inclusive, bueno, yo no puedo tener más información sobre lo que pasó y lo que hizo el gobierno anterior en cuanto a entrevistarlo, etcétera.

Quiero dejar claro que nosotros en este caso trabajamos también en estrecha conexión con Migración, inclusive con el ex Director de Migración, Marco Badilla y en aquel entonces también, con la Directora del Departamento de Refugiados. La Dirección que se ocupaba del tema de Refugiados para ayudar al refugiado, en este caso, al señor Vanegas, para salir del país, y como ya lo dije, el ocho de marzo del dos mil cinco, salió y fue reasentado en Suecia; pero, en transparencia con Migración y a solicitud más bien de Migración.

EL PRESIDENTE AD HOC:

Muchas gracias.

Tiene la palabra, el señor diputado Mario Quirós Lara.

DIPUTADO QUIRÓS LARA:

Gracias.

Agradecerles a los representantes de ACNUR, por las informaciones que nos han traído y que ayudan a que Costa Rica se mantenga en la línea que ha distinguido este país, de profundo respeto a los Derechos Humanos y de una gran comprensión de las situaciones en que los seres humanos a veces se ven participando, sin su deseo, y que los hacen calificar como refugiados.

En una acción que es realmente humanitaria, el Programa de Refugiados es una acción humanitaria, no tiene otro carácter y por eso es que es muy peligroso que, a los refugiados o a los extranjeros, se les comience a calificar como delincuentes, como culpables de la delincuencia o el desempleo en un país y de todos los males, en los países en los cuales han encontrado refugio o han encontrado residencia, permanencia, por otras vías.

Pero aún más grave es, cuando es por refugiados. Es gente que ha sido identificada como que está en riesgo su vida, su situación personal, el desarrollo, las cosas básicas del desarrollo de la personalidad de los seres humanos.

Entonces yo veo con muchísima satisfacción estas cifras, porque este peligro está acechando en Costa Rica. Aquí lo hemos visto en esta Comisión, y como dijo el diputado Echandi, aquí don Francisco Marín tampoco me deja mentir, lo estamos viendo en otra de las Comisiones Plenas Legislativas, en que se ha desatado una persecución legal contra los extranjeros, materializada legalmente contra los extranjeros, de una manera que a mí me sorprende como puede ir tan a contrapelo de lo que es la nacionalidad costarricense.

Aquí figura que del total de refugiados colombianos privados de libertad, de un total de nueve mil personas privadas de libertad hay veintidós refugiados colombianos privados de libertad...¿Son entonces los refugiados culpables de la delincuencia en Costa Rica?... ¿Puede alguien sostener esa tesis, a no ser que esté totalmente alejado de la realidad y participando de un pensamiento, de una ideología que es contraria a nuestra nacionalidad?... contraria a toda la trayectoria histórica de Costa Rica.

Este ha sido un país que ha acogido siempre con los brazos abiertos a refugiados, inmigrantes, a perseguidos políticos y les ha dado cobijo en este país, y hay muchos casos de gente que la estiman o no la estiman en sus países de origen, pero aquí estuvieron en Costa Rica y durante el tiempo que estuvieron aquí pudieron vivir en paz, como debemos convivir los costarricenses.

Yo les agradezco mucho las explicaciones que nos han dado aquí, estas cifras, porque tal vez sirvan, señorías y algunas que me acompañan aquí y en otras de las comisiones, para disipar de una vez por todas, ese fantasma que se cierne sobre el ordenamiento jurídico costarricense, y que es muy peligroso que entremos por ese camino.

Hay un caso específico, que yo no sé si se pueden referir a él, que tenemos aquí, de un refugiado de hace muchos años en Costa Rica, me parece, que ha sido un personaje interesante en las relaciones con las FARC en Costa Rica, que es el doctor Álvaro Leyva.

No sé si él sigue manteniendo ese estatus o ya no, si usted puede informarnos algo de en qué situación está, don Álvaro, en este momento.

SR. JOZEF MERKX:

Primero, agradecerle por sus palabras.

También, yo creo que, si me permite referirme muy rápidamente a la tradición humanitaria que tiene este país. Yo mismo empecé mi carrera con ACNUR, trabajando con los refugiados nicaragüenses en el año ochenta y nueve, realmente, siempre fue ejemplar, como país, como trataron a los refugiados nicaragüenses, en aquel entonces, y yo creo que también tiene esta tradición de atender a los refugiados, ya por muchos años.

En cuanto al refugiado Leyva, que ya no está en el país, también voy a pasarle la palabra a Vanessa, la única cosa que sé, que leí en los archivos, es que él entró como asilado político y después, también, tuvo el Estatuto de Refugiado.

Tal vez, le paso la palabra a Vanessa, para más detalles.

LICDA. VANESSA LEANDRO REYES:

Gracias don Jozef.

Sí, don Mario, don Álvaro Leyva es caso conocido para la oficina de la ACNUR-COSTA RICA. Como bien señala don Jozef, él ingresó al país, primero, con la condición de asilado político, que es un proceso que lleva a cabo la Cancillería de la República y se acercó a la oficina de la ACNUR buscando asesoría jurídica sobre la posibilidad de cambiar ese Estatuto de Asilado al de Refugiado, que está a cargo de la Dirección General de Migración, la determinación.

El interés que a él le movía, según consta en nuestros archivos, es que el Sistema de Protección a Refugiados, la Convención, prevé el otorgamiento o la extensión de un documento de viaje, así se llama: “Documento de Viaje de la Convención”, que tiene entre sus funciones, sustituir la carencia de pasaporte de los refugiados, y un segundo elemento, que traslada la protección internacional, es decir, que las personas que viajan con este documento van con una -por así decirlo- con una especie de etiqueta, diciendo: “somos refugiados, cualquier problema de orden migratorio que se tenga tratando de viajar, devuélvame al país donde mi condición de refugiado ha sido reconocida”.

Ese era prácticamente su interés, ese tipo de asesoría jurídica. Se le explicó que tanto el Estatuto de Refugiado como la extensión de un documento de esa naturaleza, estaba totalmente a cargo de la Dirección General de Migración, y fue orientado en ese sentido, entonces, sí tenemos un archivo del señor Leyva.

Posteriormente, nos enteramos por don Álvaro que, efectivamente, planteó la solicitud ante Migración y que el Estado costarricense le ratificó esa voluntad de protección, primero como Asilado Político, luego como Refugiado, bajo la protección de la Convención, y que, efectivamente, obtuvo ese documento de viaje que, según dijo, era para poder movilizarse en la región, con fines académicos -eso fue lo que manifestó en ese entonces - que le permitieran algún tipo de garantía, para que no fuera retornado a su país de origen.

EL PRESIDENTE AD HOC:

Si don Mario, le quedan dos minutos.

DIPUTADO QUIRÓS LARA:
Muchas gracias.
Me alegra que haya estado usted aquí, en esas épocas. Mucho antes Costa Rica otorgó asilos y tuvo refugiados, aquí vinieron chilenos de un bando y del otro, vinieron de todo tipo, los latinoamericanos ha pasado por aquí cuando tienen problemas políticos en su país. Vienen de un bando y del otro a Costa Rica, que siempre ha sido un lugar que los ha acogido a todos, esperando que se mantengan aquí, en nuestro territorio, en un oasis de paz y que tengan la tranquilidad que no tienen en su Patria, desafortunadamente, como quisiéramos los costarricenses que la tuvieran.
Pero no los vamos a amenazar aquí en Costa Rica, o también expulsar como tienden algunos otros costarricenses, que están en esa lucha. Yo creo que incomprendiendo los verdaderos problemas, no están viendo las cifras, están funcionando a pura ideología.
En cuanto a don Álvaro Leyva, tengo una pregunta, y tal vez es general, también...¿cuántos refugiados tenemos ahora en Costa Rica, en total?. Entiendo que don Álvaro ya retornó a Colombia y hasta fue candidato a la Presidencia en Colombia, bueno...¿sigue siendo refugiado o no?...¿Cuándo y quién cancela esos estatus y cómo opera esa situación?
SR. JOZEF MERKX:
Como ya hablamos en mi ponencia, que sí hay diferentes cifras entre Migración y ACNUR.
Migración actualmente maneja la cifra de unos siete mil novecientos refugiados en Costa Rica, mientras que el ACNUR maneja una cifra de once mil seiscientos. Una de las razones...¿disculpe?... siete mil novecientos...Migración siete mil novecientos y ACNUR, once mil seiscientos.
Como ya explicamos, que hay varias razones por las que estas cifras son diferentes, una razón que a mí siempre me llama mucho la atención, es que para nosotros, un refugiado que tiene tres años en el país, puede optar por la residencia permanente en Costa Rica y de hecho muchos refugiados lo han hecho, y siguen haciéndolo, que ya estando aquí tres años, ellos van a Migración y optan por la residencia.
En estos casos, para el ACNUR siguen siendo refugiados, según la Convención de 1951, porque todavía no pueden acogerse a la protección de su propio país, porque las razones por las cuales llegaron a Costa Rica desde Colombia, no han cambiado en la mayoría de los casos.
Entonces, nosotros tenemos un número mayor, porque esa gente para nosotros, sigue teniendo el Estatuto de Refugiado, aunque ya tiene otra categoría Migratoria, porque ya son residentes, también, al mismo tiempo, según el mandato de ACNUR, siguen siendo del interés de nuestra agencia, porque si un día, bueno ojalá pase, haya paz en Colombia, esta gente puede venir de nuevo al ACNUR, para solicitar la repatriación voluntaria de Costa Rica a Colombia, que ha pasado en otros países, que cuando llega la paz a un país y el refugiado quiere regresar, el ACNUR apoya y promueve inclusive la repatriación voluntaria de esas personas.
EL PRESIDENTE AD HOC:
Tiene la palabra, el diputado Pérez González.
DIPUTADO PÉREZ GONZÁLEZ:
Gracias. Muy buenos días.
Creo que todas las preguntas de mi interés se han planteado.
Sólo quiero hacer como un pequeño resumen y que el señor que nos acompaña me aclare si estoy en lo cierto o no, porque aquí hemos tenido una situación, donde precisamente, se nombra esta Comisión, que se llama “Comisión Especial Investigadora de la presencia, actividades desplegadas y vínculos asociados que se hayan realizado o se encuentren realizando miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)...” y finalmente se le agregó también, el caso de investigar también a los grupos de Autodefensas y Paramilitares Colombianos, que tuvieran relación en este país y que en alguna forma nos estuvieran causando algún perjuicio.
El señor ex ministro Berrocal nos puso todo un panorama, podríamos decir de terror, con respecto a lo que era Migración y Extranjería y cita que casi entraron por Migración y Extranjería, con todas las facilidades e incluso con la parte de refugiados, una serie de personas indeseables de Colombia.

Usted ya nos ha dicho aquí, con bastante claridad, como ha estado funcionando, incluso nos trae las estadísticas de la cantidad de refugiados que han participado o han sido detenidos en alguna forma por las autoridades costarricenses.
Definitivamente, no tengo que decirle a usted todo lo que dijo el ex ministro Berrocal por la prensa, pero en conclusión, podríamos decir o estaba desinformado o le está mintiendo a la opinión costarricense con esa información, porque a como usted lo está exponiendo, en apariencia, no existen casos de refugiados en ACNUR, por ejemplo, tratados por ACNUR, que hayan sido vinculados a paramilitares o a miembros de las FARC.
Quiero que me concluya, ya como un cierre, para mi caso...¿existe al menos la duda de que alguno de los grupos estuvieran- porque me imagino que los dos podían pedir refugio- que se diera algún conflicto, alguna tensión entre los refugiados, de que algún lado dijeran hay FARC, de otro lado hay Paramilitares; pero, que hubiesen utilizado indebidamente esa institución de refugio?
Gracias.
SR. JOZEF MERKX:
Muchas gracias por la pregunta.
Sí. La inquietud ciertamente existe, siempre trabajamos, aunque somos una organización apolítica, el tema de refugiados siempre se politiza. Es un tema político, de un lado a otro, o sea, se utiliza con fines políticos.
La inquietud existe. Pero, nosotros queremos reiterar que nuestro interés, como agencia internacional y obviamente, del gobierno también, es que no haya ningún abuso del sistema de pedir el Estatuto de Refugiado. Hay maneras para evitarlo, lo que nosotros llamamos “cláusulas de exclusión”, si llega un guerrillero de las FARC a solicitar el asilo, esta persona no merece el Estatuto de Refugiado, y si hemos hecho errores, también se puede revocar el Estatuto, se puede quitar el Estatuto, si esta persona omitió información o mintió durante las entrevistas que tuvo dentro de Migración.
A nosotros nos interesa limpiar, si se necesita, todo un sistema de las solicitudes para el Estatuto de Refugiado, y de nuevo, para mí es una razón adicional para pedir el apoyo de todos y enfatizar la necesidad de restablecer un Departamento de Refugiados, que tiene personal profesional, que conoce del tema, que también conoce de la situación de Colombia, porque a veces podemos hablar sobre una situación que no conocemos, mientras que el ACNUR siempre ha ofrecido apoyo a Migración, para que conozca mejor la situación en Colombia.

Nosotros en Colombia tenemos catorce oficinas y sabemos muy bien cuáles enfrentamientos entre diferentes grupos, pueden desplazar personas. Entonces, siempre podemos chequear también información que llevan los solicitantes del Estatuto de Refugiado.
Yo creo que la inquietud si existe y yo, no estoy diciendo que no existe ninguna presencia de un grupo armado aquí en el país, no lo puedo probar, pero sí, lo que nosotros hemos dicho y repetimos aquí, es que dentro del Sistema de Refugiados, nosotros no hemos visto ni un caso donde nos han comprobado un nexo entre un refugiado y las FARC o los Paramilitares.
EL PRESIDENTE AD HOC:
Bueno, señor Diputado.
Tiene la palabra, el diputado Merino Del Río.
Nos quedan unos minutitos, entonces, vamos a darle la posibilidad.

DIPUTADO MERINO DEL RÍO:

Sí, solamente para dar una impresión.

Efectivamente, yo como Diputado y como persona, he estado preocupado, por lo que podría visualizarse como un intento, no sé si consciente o inconsciente, no entro a analizar las causas, pero sí de criminalizar a un colectivo como el de los refugiados colombianos, que podría ser percibido, verdad, por la sociedad costarricense como una amenaza a la tranquilidad pública, al Estado de derecho, y que producto de eso, pudieran recibir un trato discriminatorio o injusto.

Hemos estado, yo creo que esta Comisión Legislativa, aparte de otras aristas de la investigación que estamos llevando a cabo, esta era una situación que nos preocupaba, obviamente, desde el punto de vista de los intereses de nuestro país y de nuestra seguridad social, ciudadana, nacional, pero también queríamos y vamos a seguir, hasta donde podamos establecer con objetividad, cuál es la situación de este colectivo de refugiados colombianos.

Yo agradezco pues el rigor, la seriedad con que ACNUR, que efectivamente no es una agencia política, pero si es una agencia humanitaria que se rige por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la información que nos han brindado, que nos permite, yo digo, no solamente estar más claros en esta Comisión, sino que ir trasladando un mensaje a la sociedad costarricense.

Los refugiados colombianos no hay ninguna prueba, ni hay ninguna denuncia, que los pueda calificar como un colectivo que debe preocupar al pueblo de Costa Rica, por actividades que lleven a cabo de carácter ilícito, de carácter criminal, a mí por lo menos, eso me tranquiliza, y creo que es un acto de justicia con ese colectivo humano que convive con nosotros, en Costa Rica, en estos momentos.

Gracias, señor Presidente.

EL PRESIDENTE AD HOC:

Se ha roto el quórum, corre el tiempo de Reglamento.

(Se procede de conformidad)

Se reanuda la sesión.

Tiene la palabra, don Jozef, para contestarle al señor Merino Del Río.

SR. JOZEF MERKX:

No, más bien agradecer al Diputado por sus palabras. Creo que estamos de acuerdo, como lo dijimos también, nos preocupa mucho la imagen que se le ha dado a la población y al colectivo de los refugiados, que ciertamente, si ha afectado a personas individuales.

Por ejemplo, ahora para un refugiado, un colombiano..

DIPUTADO MERINO DEL RÍO:

Una petición, una interrupción.

Para que quede en actas, estamos hablando de los colombianos que están con el Estatus de Refugiado, no estamos hablando de cualquier otro tipo de migración, de la migración ilegal o de cualquier otro, ¿verdad?

SR. JOZEF MERKX:

Sí, pero a nosotros nos consta que refugiados colombianos, individuales para darles un ejemplo, un colombiano refugiado que ahora busque trabajo en el país y que tiene calificaciones y todo, que tiene el Estatuto de Refugiado, que le permite trabajar, porque así dice la ley, es muy difícil conseguir un trabajo fijo por todo lo que ha acontecido en el último año y medio, igual, para una familia colombiana, refugiada, alquilar una casa ahora en este momento, cuesta, porque quién quiere alquilar su casa a un refugiado colombiano si hay tanta referencia a delincuencia y todo lo que hemos leído en la prensa.

Entonces, pienso que, como ACNUR está muy interesado en lanzar una campaña para mejorar esa imagen de los refugiados, porque también tenemos muchas historias muy positivas, tenemos refugiados colombianos que ahora son micro empresarios o inclusive, se convierten en empresarios que están generando trabajo. Nosotros tenemos un proyecto muy exitoso de entregar préstamos a través de un programa de micro crédito, muchos panaderos colombianos ahora están generando más bien trabajo en San José y otros lugares del Valle Central.

Creo que tenemos que tratar de ver a los refugiados no tanto como un problema, más bien como una oportunidad. Yo creo que los refugiados colombianos tienen mucho potencial para convertirse en agentes de desarrollo en el país.

Nada más para tal vez regresar al tema, nosotros tenemos mucho interés y hemos escuchado también apoyo a este tema de reestablecer el Departamento de Refugiados. Ahí nos interesa mucho hablar más con el Director de Migración, con la Ministra de Seguridad, para implementar este Departamento de refugiados y ahí el ACNUR reitera toda su voluntad para apoyar, inclusive, con fondos para el reestablecimiento de este Departamento.

Muchas gracias.

EL PRESIDENTE AD HOC:

Con gusto, don Jozef.

Ha sido presentada una moción de orden, la señora diputada Secretaria procederá a dar lectura.

LA SECRETARIA AD HOC:

Moción N.º 1-12 de varios señores diputados:

“Para que se autorice a esta Presidencia levantar la sesión antes de la hora ya establecida”.

EL PRESIDENTE AD HOC:

En discusión la moción.

¿Suficientemente discutida?

Se somete a votación, las y los señores diputados que bien tengan aprobar la moción, que se sirvan manifestarlo levantando su mano.

APROBADA POR UNANIMIDAD.

Don Jozef y doña Vanesa, esta Comisión agradece grandemente la presencia que ustedes han hecho en representación de ACNUR, nos ha quedado claro los aportes que a la vez han hecho en su exposición, que son de relevancia y dignos de que las diferentes fracciones y los diputados, en lo individual o colectivamente, podamos tomar en cuenta.

Como lo que ustedes nos exponen con respecto a la Ley de Migración y Extranjería, de agosto de 2006, donde nos indican que existen roces e inconsistencias en esta ley que pueden devenir en una debilidad del marco jurídico a la población migratoria, y que para lo cual ustedes ofrecen un apoyo técnico.

La preocupación que ustedes han manifestado por el cierre del Departamento de Refugiados, a lo interno de la Dirección de Migración y que era un gran apoyo para dar seguimiento al proceso. La falta de personal que tiene la Dirección de Migración para atender la temática y que existe una acumulación de casos pendientes, lo cual provoca una inseguridad jurídica.

Nos llama la atención a la vez los diferentes programas que ofrece ACNUR a la población de refugiados, como es un programa solidario que busca la protección de los refugiados, un proyecto que tiene ACNUR sobre micro créditos para refugiados, la apertura de una casa de derechos para refugiados en el distrito de Desamparados, las guarderías infantiles que ha creado ACNUR para atender esta población de refugiados o apoyo a esta población, nos parece que son aportes importantes y valederos, por lo cual también creemos que les agradecemos profundamente ese aporte.


CORRESPONDENCIA


Debo indicar que en correspondencia se ha acusado y todos los señores diputados tienen la correspondencia en sus manos, del señor Rodrigo Carazo del 3 de junio del 2008, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto del 13 de junio del 2008, de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional del 16 de junio del 2008; del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, del 17 de junio del 2008; de ACNUR el 17 de junio del 2008; del Ministerio Público del 18 de junio del 2008; de la Policía de Control de Drogas del 11 de junio del 2008; y también dejo constando en actas la motivación de la ausencia del señor diputado don Jorge Méndez Zamora.

Debo recordar a la Comisión, que para la próxima semana o la próxima sesión tendremos la comparecencia ya confirmada, de la señora Mary Cruz Prado, quien está convocada.







Señoras y señores diputados, si no hay más asuntos que tratar, a las diez y cuarenta y dos minutos, se levanta la sesión.









Dip. Francisco Javier Marín Monge Dip. Olga Marta Corrales Sánchez
PRESIDENTE AD HOC SECRETARIA AD HOC



16989-AC-012
mg//gm//eu//
Rev. por Licda. Rocio Barrientos

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