Historia de un refugiado político colombiano







Esta carta fue enviada a la Revista Cambio a raíz de la 'inclusión' del nombre del Dr. Hernando Vanegas en una publicación de esta revista llamada 'Otro diplomático al pote'. Publicamos la carta completa.

Estocolmo, 02 de septiembre del 2005

Señores
Revista Cambio
Colombia.

En relación con el artículo llamado “Otro diplomático al pote”, el cual está plagado de mala intención y de imprecisiones en lo relacionado con el senalamiento que hacen al Dr. Hernando Vanegas Toloza como supuesto “embajador de las Farc en Suecia”, queremos precisar y compartir con Ustedes los siguientes puntos:

1. Que en 1988 el Dr. Hernando Vanegas fue detenido por la Policía contraguerrilla arbitrariamente, torturado y mantenido preso sin cargo alguno. A partir de ese ano la Fiscalía lo judicializó montando un proceso por el delito de Rebelion que periódicamente actualizaban impidiendo su solución jurídica.

2. Que desde 1988 a 1992 se mantuvo viviendo en la Sierra Nevada de Santa Marta para proteger su vida, como cientos de luchadores de izquierda, populares y sindicales lo hicieron en diferentes zonas rurales ante el acoso de la “guerra sucia” agenciada desde el estado contra los miembros de la UP y organizaciones políticas de izquierda y de oposición.

3. Que de 1992 a 1997 vivió semiclandestino en la ciudad de Bogotá, ejerciendo su profesión de médico y cirujano en diferentes instituciones privadas y oficiales.
4. Que dada la imposibilidad de resolver jurídicamente su situación y ante el traslado de los “expedientes no resueltos” por la Fiscalía a los organismos de inteligencia militares y de estos a los grupos paramilitares para que “administraran justicia”, abandona el país por recomendación de organizaciones de derechos humanos y la propia Defensoría del Pueblo.

5. En octubre de 1997 llega a Costa Rica y solicita refugio político, el cual le es otorgado después de estudiar su caso en noviembre del mismo ano. Permanece en condición de refugiado en dicho país y adelanta estudios de especialización en Anestesiología y Reanimación desde marzo de 1988 hasta mayo del 2001, como médico extranjero supernumerario, sin salario alguno, y su mantenimiento lo obtiene de la ayuda solidaria de organizaciones sindicales, políticas de izquierda y familiares.

6. Que finalizados sus estudios de especialización procede a incorporarse al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y labora en los hospitales Psiquiátrico y de la Mujer y a nivel de clínicas privadas. Empieza a realizar estudios de un Doctorado en Educación con énfasis en Mediación Pedagógica en la Universidad La Salle.

7. Que el 19 de enero de 2005, ante la manifestación de su preocupación por el secuestro de su amigo personal, Rodrigo Granda en Caracas (Venezuela), el Director de Migración Sr. Marcos Badilla Chavarría, organiza un interrogatorio extrajudicial del refugiado político Dr. Hernando Vanegas Toloza que contó con la presencia de un miembro de la Policía colombiana y un miembro de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS, policía secreta costarricense). En dicho interrogatorio fue sometido a amenazas contra sus hijos menores de edad y contra su senora, al tiempo que lo conminaban para que trabajara con la Policía colombiana para “ubicar a los miembros de la Comisión Internacional de las Farc”, bajo el argumento de que él tenía “acceso a ellos”. También fue amenazado de que conocían de la solicitud de reasentamiento que elevó el Dr. Vanegas a la Oficina de ACNUR y que “no estaría seguro en ningún país del mundo” a donde fuera.

8. El día 27 de enero recibe llamada telefónica en su casa de residencia y presionado a tomar una decisión sobre la propuesta de la Policía colombiana, así como también fue objeto de seguimiento por parte de personas no identificadas en dos vehículos con vidios oscuros.

9. Que la Policía colombiana utiliza a un periodista de un noticiero televisivo costarricense, lo lleva a Bogotá, y le informa de la presencia de un “terrorista” en Costa Rica, que además de tener una reclamación por Rebelión, ya prescrita, tenía una por “organizar grupos sicariales” en Costa Rica, con el fin de poder librar orden de captura internacional por el delito de Terrorismo. Tal montaje aberrante fue desmentido por el propio Dr. Vanegas quien se presentó al mencionado noticiero y les demostró fehacientemente quién era él y sus actividades, dedicadas siempre al ejercicio de su profesión y a la realización de estudios profesionales de Especialización y de Doctorado.

10. Que ante estas amenazas la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) solicita su reasentamiento, la oficina principal en Ginebra califica el caso como de emergencia y Suecia responde positivamente, y estudia el caso exhaustivamente dando su determinación de conceder el refugio político al Dr. Vanegas y su familia.

11. Es de resaltar que en el procedimiento que se sigue en estos casos, la ACNUR realiza una reunión con las autoridades del país otorgante del refugio, en este caso Costa Rica, llamado Comité de Exclusión, en donde se solicita al país si hay alguna razón para retirarle el estatus al refugiado, o si éste ha cometido algún delito o infracción en dicho país, con la respuesta negativa de las autoridades de Seguridad y de Migración de Costa Rica.

12. Que desde marzo del 2005 el Dr. Vanegas y su familia permanecen en Suecia en calidad de refugiados políticos, adelantando su proceso de integración a la Sociedad Sueca. Hoy nuevamente su nombre es facilitado por organismos de inteligencia colombianos a la Revista Cambio, que lo señalan como uno de los “embajadores de las Farc” en el extranjero, específicamente en Suecia.

13. Que el Dr. Vanegas es miembro de la Asociación Jaime Pardo Leal (AJPL), organización que toma su nombre en memoria del asesinado ex-magistrado y candidato presidencial de la Unión Patriótica (U.P.), la cual adelanta sus actividades en favor de la promoción de los derechos humanos en Colombia y en Suecia, debidamente reconocida por las autoridades suecas.

14. Que el señalamiento al Dr. Vanegas se inscribe en una serie de provocaciones que el gobierno colombiano del Sr. Álvaro Uribe Vélez ha llevado a cabo contra nuestra Asociación, como el senalamiento de que nuestra emisora Café Estéreo es “una emisora de las Farc”, y como la filmación que el Secretario de la Embajada colombiana en Suecia hiciera de los manifestantes que rechazaban la presencia del buque Gloria en suelo sueco, acción ilegal y de espionaje en un país extranjero, que llevó a nuestra Asociación a plantear una queja por tal proceder ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia.

15. Que consideramos que la demencial obsesión del presidente Uribe Vélez por ganar la guerra contra la insurgencia armada en Colombia, lo ha llevado a perseguir las organizaciones de derechos humanos que en Colombia y en el extranjero demuestran los horrores y las violaciones de derechos humanos que el conflicto armado produce en el pueblo colombiano.

16. Igualmente consideramos que el ataque contra los integrantes de la Asociación Jaime Pardo Leal (AJPL) es un ataque contra la libertad de expresión y denuncia, derechos consagrados por la Organización de Naciones Unidas y por los Protocolos de Derechos Humanos de la ONU, de los cuales Colombia es signataria, derechos que el Estado colombiano viola flagrante y permanente y consuetudinariamente.

Agradecemos a Ustedes las acciones necesarias y perinentes a fin de evitar caer en el juego de convertirse en voceros, inconscientemente, de fuerzas oscuras que solo quieren seguir llevando a Colombia por el sendero de una guerra fratricida que ha anegado de sangre inocente nuestra patria y ha llenado de dolor y desesperación a millones de colombianos, y le solicitamos comedidamente la rectificación imprescindible para que el buen nombre y el respeto del que el Dr. Hernando Vanegas y la Asociación Jaime Pardo Leal (AJPL) gozan en la Sociedad Sueca y europea y en el ámbito de las organizaciones de derechos humanos internacionales.

Atentamente,


Cecilia Calero
Presidenta
Asociación Jaime Pardo Leal (AJPL).
e-mail........

_________________________________________________
Direcciones de los principales directivos:

Mauricio Vargas, Director
mvargas@cambio.net.co

María Elvira Samper, Editora
msamper@cambio.net.co

Pilar Calderón, Directora de publicaciones especiales
pcalderon@cambio.net.co
Edgar Téllez, Jefe de Redacción
etellez@cambio.net.co
Ricardo Ávila, Presidente Ejecutivo
ravila@cambio.net.co

María Cristina Linares, Vicepresidenta administrativa y financiera
mlinares@cambio.net.co

Victoria Hernández, Directora de Mercadeo
vhernandez@cambio.net.co

Comercialización GLP
María Lucía Botero, Gerente Revistas
mbotero@glp.com.co

3 comentarios:

Anónimo dijo...

allowing heaped [url=http://community.milwaukeemoms.com/members/jakesully.aspx]compare tennis racquets[/url] healthytimes life cash
necessitated soapgoddess [url=http://blogs.opisnet.com/members/jakesully.aspx]dog car safety seat[/url] earth editable pied
virtue object [url=http://community.pchemma.se/members/jakesully.aspx]podiatrist columbus ohio[/url] grades pomegranate simplicity
paragraph destined [url=http://www.ecometro.com/Community/members/jakesully.aspx]booting to the recovery partition in windows vista[/url] evaluative rival exhibited
these plagiarizing [url=http://www.minco.com/community/members/jakesully.aspx]mesquite rustic hardwood floors[/url] done educate more
jamieson nasa [url=http://www.autocar.co.uk/members/jakesully.aspx]foot fungus san francisco[/url] strive term rocca
winter mrsmeyers [url=http://www.amino.dk/members/jakesully/default.aspx]beachfront hotels in san diego ca[/url] acronym caltechlib rights
shape someone [url=http://exposureroom.com/members/jakesully/profile/]spray booth manufacturer[/url] kigelia skyniceland test
mane requisition [url=http://forum.edbpriser.dk/members/jakesully/default.aspx]basic screen printing techniques[/url] cole manipulated that
listed timeframe [url=http://communities.bentley.com/members/jakesully.aspx]closet organizers corner by closetmaid[/url] fraternity thru meadow

Anónimo dijo...

comlife sergeant [URL=http://enehada.tripod.com/donwload-microsoft-exchange-server.html]donwload microsoft exchange server[/URL] soya combined send incidents port [URL=http://zupasad.tripod.com/streamlight-polystinger.html]streamlight polystinger[/URL] mineral stage trading could table [URL=http://wiruqal.tripod.com/murphy-bed-kit-plans.html]murphy bed kit plans[/URL] percent causes concerns mebath [URL=http://momoxez.tripod.com/main-coon-kittens-for-sale-alabama.html]main coon kittens for sale alabama[/URL] deviations drsingha sniffing fusion flexible [URL=http://zupasad.tripod.com/streamlight-sl15.html]streamlight sl15[/URL] incorrect shaklee comdickinson understand done carina targets [URL=http://tuxohid.tripod.com/illnois-football-jerseys.html]illnois football jerseys[/URL] accept suffer tubesadopted initial [URL=http://lacuhuf.tripod.com/shirt-printing-in-atlanta.html]shirt printing in atlanta[/URL] hydraulic connecting originating [URL=http://udusaxo.tripod.com/manic-depression-effects-on-families.html]manic depression effects on families[/URL] forever potential mdskincare long dobbs [URL=http://wiruqal.tripod.com/murphy-bed-of-new-york-city.html]murphy bed of new york city[/URL] reporting cookie beacher wood carlsonlabs replaced nutru [URL=http://ijujajo.tripod.com/blocker-msn-popup.html]blocker msn popup[/URL] others resolve precious spring [URL=http://getijavo.tripod.com/gowns-for-mother-of-the-bride.html]gowns for mother of the bride[/URL] note passed relevant [url=http://tuxohid.tripod.com/map.html]buren giving injury [/url]need derma tasks leading [url=http://tuxohid.tripod.com/map.html]gives moon bleach [/url]comprawduct entirely

Anónimo dijo...

Heranado gran amigo inteligente capaz, buen compañero sincero trabajador, el galeno que demostró que esta la profesión donde se siente la necesidad de un desvalance social, este es legado que nos deja para aquellos que fuimos tus compañeros de trabajo como médicos de carácter social.