En la pista del computador de Raúl Reyes todos los montajes sirven
miércoles, 23 de abril de 2008
Las persecuciones que monta la policía colombiana contra todas aquellas personas que no comparten los puntos de vista del régimen paramilitar colombiano. Refugiados, sindicalistas, abogados, intelectuales. Todo el mundo está en la mira de la histeria fascista de un régimen que se cae a pedazos con los escándalos de la narco-para-política uribista.
POR DICK EMANUELSSON Y HERNANDO VANEGAS.
La situación en Colombia está tan peliaguda que ya los sostenedores del régimen no saben que hacer. Inventan las cosas más inverosímiles. Pero a pesar de tantas mentiras, o tal vez debido a ellas, nadie les cree lo que dicen.
Hemos visto cómo en días pasados han inventado tal cantidad de mentiras que ya el pueblo con ese humor sabio dice '¿ya saliste en el computador de Reyes?' porque 'si no has salido en el computador atómico de Reyes, no eres importante'. Y pareciera que fuera así porque todo el que quiere tener un poco de 'vitrina' en Colombia debe aparecer en el computador de Reyes o hacerse 'aparecer' o que lo hagan 'aparecer'. Pero, claro, los que no quieren tener 'vitrina' son los que están encartados por otros computadores, esos sí que no han sufrido un bombardeo y bombazos. Son los computadores y listas del escándalo y 'ventiladores' de la narco-para-política uribista.
Pero el computador atómico de Reyes da para todo. Hasta para las campañas de terrorismo mediático que adelanta la policía colombiana contra todo aquel que haya osado y ose mantener su posición de 'contacto' con las FARC, o que analice la coyuntura colombiana desde un ángulo diferente al 'unanismo' del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. Las persecuciones que monta la policía colombiana contra todas aquellas personas que no comparten los puntos de vista del régimen paramilitar colombiano. Refugiados, sindicalistas, abogados, intelectuales, obreros. Todo el mundo está en la mira de la histeria fascista de un régimen que se cae a pedazos con los escándalos de la narco-para-política uribista.
Y los vericuetos que hace la policía colombiana para ligar una cosa con otra son cosa que espanta y da risa a la vez. Miremos algunos cortos de la película de la policía 'persiguiendo' los 'blancos militares' que son 'amigos' de las FARC, así dicen ellos. Así dijo el general Freddy Padilla.
Caso Lucía Moret
El caso de la estudiante mexicana es bien diciente de cómo actúa la policía y el régimen colombiano. La preocupación primordial y única de los medios de comunicación colombianos fue atacar a la mexicana para dejar limpia la 'imagen' de los militares y policías colombianos que participaron en el operativo. La mayoría de los 'periodistas' colombianos más parecen unos interrogadores de la oscura SS de Hitler. Su objetivo no es buscar la 'verdad', sino favorecer a los militares y policías colombianos, que todo el mundo reconoce como unos asesinos.
A Lucía Moret trataron de arrinconarla al estilo de la W Radio, por ejemplo. Como bien lo decía la mexicana, la 'entrevista' de la W fue completamente irrespetuosa y hacía énfasis en legitimar el accionar de la policía y los militares colombianos y no en los abusos a que la sometieron durante 12 horas, de todo tipo, desde tortura psicológica hasta abuso sexual, y so pretexto de la lucha contra las FARC todas las personas son 'enemigos de Colombia' por el simple hecho de tener una inquietud académica y social. Porque la verdad es que los 'periodistas' de la W no entienden –ni nunca lo harán- que hay personas a quiénes inquieta la situación de guerra permanente que vive Colombia, que se interesan por un proceso de paz y que piensan en lo más recóndito de su corazón proletario que pueden contribuir a construir la paz en Colombia.
El internacionalismo del pueblo mexicano siempre ha estado presente. Recordemos que fue el único país que mantuvo relaciones con Cuba cuando el bloqueo económico era aterrador. Igualmente fue solidario con Nicaragua, con Guatemala, con Honduras. Con todos los pueblos que han luchado contra regímenes totalitarios como el de Colombia hoy.
Caso Costa Rica y el Dr. Vanegas
El caso del Dr. Hernando Vanegas Toloza es también aleccionador sobre cómo la policía colombiana enfila sus baterías contra una persona y la persigue toda la vida porque en sus cabezas de chorlito creen que esa persona es 'subversivo'.
Se puede buscar más en la siguiente dirección: Historia de un refugiado político colombiano http://deorumars.blogspot.com/2008/04/historia-de-un-refugiado-poltico.html
El Dr. Vanegas ha sido perseguido por la policía colombiana toda la vida. En varias ocasiones han destruido su vida. Y la amenaza de 'no estaría seguro en ningún del mundo' parece la están cumpliendo. Cada año la policía secreta colombiana –nunca dan la cara- hace publicar un artículo en el cual relacionan al Dr. Vanegas como 'embajador de las FARC en Suecia'.
En el 2005 fue el artículo de la Revista Cambio, 'Otro diplomático al pote'.
En el 2006 nuevamente la revista Cambio se presta para publicar un informe de 'inteligencia militar' y producen el artículo 'La franquicia terrorista'. En Costa Rica en un articulo del periódico La Nación relaciona nuevamente al médico: 'Alegaron persecución política pero llegaron para delinquir', del periodista Otto Vargas, quién sin ningún conocimiento de causa, relaciona o coloca en el mismo nivel al Dr. Vanegas con un 'refugiado' que participó en el asesinato del periodista Parmenio Medina.
En el 2007, siguen las publicaciones. En Costa Rica el periódico DiarioExtra publica el 3 de octubre un artículo titulado 'Diputado Merino en foto con líderes de las FARC', en el cual sin verificación de ningún tipo, toma a la Revista Cambio como 'fuente'. Por su parte en el semanario El Espectador el señor Ernesto Yamhure entre septiembre y octubre de 2007, ataca en varios artículos al periodista sueco Dick Emanuelsson, al Dr. Hernando Vanegas, a la Asociación Jaime Pardo Leal (AJPL), y a otras personalidades y organizaciones sociales suecas.
Resaltamos que el Dr. Vanegas lee en la revista Cambio en el mes de junio de 2007 una noticia que da cuenta de la muerte de un guerrillero de las FARC llamado 'Christian Pérez' y según ellos se llama Luis Fernando Vanegas Gascón, nombre que no corresponde a ninguno de sus hermanos, pero la revista lo da por cierto. El médico no puede verificar ni negar la noticia.
Tanta presión mediática conlleva a que el médico presente un Accidente Cerebro-vascular (ACV, tipo hemorrágico), en julio de 2007, y el día de hoy aún está incapacitado por las autoridades médicas suecas, y el médico batallando por su recuperación.
Pero el terrorismo mediático sigue. En Costa Rica dice el general Óscar Naranjo que hallaron una caja fuerte con 480 mil dólares en casa de una pareja, Francisco Gutiérrez y Cruz Prado. Es llamativo que el operativo de allanamiento se realizó cuando la pareja estaba en Honduras con la comitiva del líder de la Teología de Liberación, el brasilero Leonardo Boff. A partir de allí se desplegó una serie de publicaciones en el periódico Al Día –sensacionalista-, que duró más de un mes con artículos diarios. Desconocen los servicios de inteligencia colombianos y costarricenses la inmensa valía de la pareja de ticos en los campos de la educación, el conocimiento, y las nuevas teorías sociales, entre los cuales sobre sale el pensamiento complejo y la teoría del caos. De eso, ellos no saben nada. Sólo saben lo que ellos dicen 'saber'.
En uno de los titulares de los tantos que fueron, "Un contacto silencioso", en el cual muestran al médico como alguien silencioso, pero no recuerdan que ellos mismos hablan de que era conocido por miembros de sindicatos (que en ocasiones le ayudaron económicamente cuando estaba haciendo su especialidad en Anestesiología), y colocan una foto de Rodrigo Granda, acompañado por otra persona, y en el pié de foto dice: "Vanegas fue muy cercano al "Canciller" de las FARC, Rodrigo Granda (a la derecha)". En ningún momento se dice quién es la persona que está al lado de Granda, lo cual crea confusión y cualquier lector concluye que el Dr. Vanegas es el que está con el fusil. Incluso compañeros que estudiaron con el Dr. Vanegas se confundieron y le dijeron que la barba lo distorsionaba. El del fusil vino a ser Iván Márquez, comandante del Secretariado Nacional de las FARC. El periódico publico la foto días más tarde diciendo quién era el de la foto, sin rectificar, pero el daño ya estaba hecho.
Algunos de los artículos del periódico al día: "FARC con múltiples nexos aquí"; "FARC usaron Costa Rica"; "Guerrilla andaba tras inversiones"; "Presumen nexo de abogado con FARC"; "Guerrilla intentó abrir clínica", etc, etc.
La lectura de los artículos nos muestra que están plagados de lugares comunes, de actividades legales, lícitas, del Dr. Vanegas, sobre los cuales los periodistas y la policía colombiana echan un 'manto de dudas', que parecen fueran 'delitos' cometidos por el médico, pero ninguno tiene el más mínimo acervo probatorio. Que compró una casa, actividad legal. Que compró un carro, actividad legal (carro que no fue el que ellos creen). Pero no dicen que el médico trabajaba en el Hospital Psiquiátrico, en el hospital de La Mujer, y en clínicas privadas, y sus ingresos eran los mismos que reciben todos los médicos anestesiólogos –especialistas- inscritos en el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, inscripción a la cual orgullosamente hizo honor hasta su salida de Costa Rica.
Es necesario también aclarar que el médico nunca intentó abrir una clínica en Costa Rica. Realmente abrir una clínica requiere mucho capital, muchos socios. Estamos hablando de una clínica de calidad. No sabemos de dónde sacaron semejante engendro. Si fue del computador de Raúl Reyes o se los dijo Rodrigo Granda cuando estuvo preso. Si es lo segundo, tengan la seguridad que ha sido la 'mamadadegallo' más inverosímil que hayamos escuchado, o quizá la más exquisita maniobra de contra-inteligencia de Granda a la policía colombiana que los puso a buscar en el sentido contrario al que él quizá quería proteger. Aquí el 'cazador' resultó cazado.
Igualmente trata de vincular al abogado Carlos Meneses con las FARC. Nada más falso. Pero así le cobra la policía colombiana al abogado colombiano el haber salido de Colombia a tiempo para evitar ser asesinado, hace ya muchos años cuando se iniciaba el exterminio de la Unión Patriótica (U.P.). Es necesario decir que el abogado fue refugiado político durante muchísimos años y posteriormente optó por la ciudadanía costarricense. No es que él alega fue perseguido en Colombia, sino que él tiene pruebas de los juicios que montaron en su contra y contra los sindicalistas de la USO de Ecopetrol, sindicato con el cual laboraba.
El general Óscar Naranjo Trujillo en entrevista al periódico Al Día le cuenta la más truculenta historia concebida. Demuestra desconocer quiénes son Francisco Gutiérrez y Cruz Prado, y dice que han establecido 'una verificación de campo para constatar los registros migratorios de estos ciudadanos'. Con ello el general demuestra que es un completo ignorante. Solo así se entendería que no supiera tampoco de las actividades de su hermano (encarcelado en Alemania por narcotráfico). Francisco Gutiérrez es el coordinador de un Doctorado en Educación que nació orgullosamente en Costa Rica, pero que se ha extendido al mundo entero. El Doctorado se realiza en Costa Rica, Guatemala, Panamá, Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina, Chile, España e Italia. Y como coordinador debe estar viajando a todas esas capitales, cuando su salud se lo permite ya que es un hombre de 80 años.
El general Naranjo responde a la pregunta de ¿Cuál era el papel de Hernando Vanegas en el país?: "Era un hombre clave en las relaciones de que pretendía fortalecer las Farc en Costa Rica. Tenía una actividad fachada, que le permitía acercarse a núcleos sociales desde el hospital. Tenía posibilidad para disfrazar inversiones de las Farc y posibilidad para prestar refugio clandestino". Aquí es claro el veneno del general, pero estos se pueden aplicar a su hermano preso en Alemania por narcotraficante, y él no 'sabía' de las actividades de su hermanito.
Y dice ante la pregunta estrella, "¿Van a girar orden de captura en contra de Vanegas?: "Se ha venido trabajando, estamos buscando procesos de asistencia judicial y hay que recabar más evidencia para lograrlo". Evidentemente semejante aseveración busca crear inquietud, es un caso patente de terrorismo mediático.
Y ante la pregunta de si ¿Vanegas dejó amigos en Costa Rica?, dice: "Sí, habrá que tramitar con la Fiscalía costarricense para que haga las investigaciones. Hay que tener en cuenta que, frente a una actividad clandestina, estos delincuentes llevan una doble vida". ¡Increíble la profundidad y el acervo probatorio que muestra el general, todo un general de la policía colombiana! Claro que el médico Vanegas dejó amigos, eso se cae por sí mismo. Amigos de todo tipo. Es que fueron 7 años de vivir verdaderamente la vida en Costa Rica, haciendo amigos, queriendo a sus amigos, queriendo al pueblo tico, trabajando, gozando la vida.
Y no es la primera vez que los generales de la policía convierten al médico en 'delincuente'. Desde 1988 están tratando de probarlo. Y siempre se han encontrado con la única verdad de la vida del médico. Es un médico que da su vida por su pueblo, el propio y el adoptivo. Es un hombre cuya vida es clara como el agua, transparente. Y como no pueden probar que es un 'delincuente' entonces la emprenden contra su familia. Dos hermanos suyos han sido asesinados. Otro dicen que era 'guerrillero'. ¡Y recurren a una actividad verdaderamente delincuencial, asesinar!
Pero los pueblos vislumbran siempre la verdad. Por ello el pueblo costarricense brindó su inmensa solidaridad. De todo tipo. Denuncias de la persecución. Protección de los perseguidos. Todos a una. Estudiantes, sindicalistas, defensores de derechos humanos, partidos políticos, personas comunes y corrientes, hasta funcionarios del estado, todos brindaron su inmensa solidaridad en Costa Rica. Esto es lo quiere acabar, desbaratar el régimen colombiano.
En este caso queremos mostrar que los diarios se reciclan unos a otros y presentan sus estratagemas como noticias, pero todo el mundo sabe quiénes están detrás de ellos. En Costa Rica el diario Al Día presenta las implicaciones a los sindicalistas, políticos y refugiados como 'probadas' por la policía colombiana (el famoso computador: 'todavía no sabemos qué cosas arroje'. Pero cada persona que sea detenida aparecerá indefectiblemente en el computador). Para ello viaja un periodista de Costa Rica a Colombia para entrevistar al general Óscar Naranjo. Luego traen a un periodista del diario El País de Cali y reproduce textualmente uno de los artículos publicados por Al Día en Costa Rica, más dos o tres cositas que agrega, y dice que es 'prueba' de la fuente, la policía secreta de Costa Rica. Y en ese peloteo, ya lo dicho por uno sustenta lo dicho por el otro, siendo falsas las aseveraciones e implicaciones allí vertidas, y se convierte en 'verdad' que prueba el 'delito' de las personas que ellos quieren encartar. Sucia maniobra del terrorismo mediático.
Caso Dick Emanuelsson, 'embajador de las FARC'
El periodista sueco, Dick Emanuelsson, ha sido señalado siempre por mandaderos del régimen asesino colombiano de ser 'miembro de las FARC'. Nunca han podido comprender que la actividad de Emanuelsson nace de la más profunda ética periodística. Y siendo un periodismo comprometido con las causas populares, Emanuelsson despliega su trabajo en América Latina.
Y por ésta razón se ha ganado el odio de los 'defensores' de un régimen como el colombiano. La más reciente (2008-04-20) proviene del señor Ernesto Yamhure que tituló 'Lucía la bandida' y allí vierte todo su veneno y sus humores putrefactos contra los mexicanos y contra Emanuelsson.
El señor Yamhure, 'la herramienta barata del uribismo', dice en el mencionado artículo: "Así las cosas, no veo la hora de que el embajador de las Farc, el sueco Dick Emanuelsson, empleado directo de Raúl Reyes, pague con prisión por todos los delitos que ha cometido contra la sociedad colombiana".
Ese odio visceral se debe a que Emanuelsson descubrió, y filmó a su vez en flagrancia, a Yamhure filmando a los manifestantes contra la presencia del buque Gloria en Suecia, toda vez que es el símbolo de un régimen narco-paramilitarizado, filmación prohibida por las leyes suecas toda vez que los manifestantes son refugiados políticos colombianos, y no es permitido espiar a los refugiados políticos.
Ya en anteriores artículos el señor Yamhure, 'la herramienta barata del uribismo', ha amenazado a Emanuelsson y ha consignado en sus artículos su más ferviente deseo de verlo 'desmovilizarse, delatar a sus camaradas, acogerse a la ley de justicia y paz y pagar su condena en alguno de los centros de reclusión a los que serán remitidos los jefes de las Auc'. Más claro no puede estar. Es una amenaza contra la vida de Emanuelsson. Quiere verlo preso al lado de los 'jefes de las Auc' para que lo asesinen. ¿Tiene el sr Yamhure el poder de llegar a los 'jefes de las Auc' recluidos en Itagüí para pedirles que 'liquiden', que 'conviertan en muñeco', al periodista sueco?
Pero al igual que los casos anteriores han sido múltiples las manifestaciones de solidaridad con Emanuelsson. Desde personas comunes y personalidades, hasta las más diversas organizaciones gremiales de periodistas como la Felap, Federación Latinoamericana de Periodistas. Todos han rechazado.
0 comentarios:
Publicar un comentario